Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

    Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)


    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. La CNMV se creó por la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, que supuso una profunda reforma de este segmento del sistema financiero español y, desde entonces, su régimen se ha ido actualizando para adaptarse a la evolución de los mercados financieros y para introducir nuevas medidas de protección de los inversores.

     

    El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores. La CNMV, en el ejercicio de sus competencias, recibe un importante volumen de información de y sobre los intervinientes en los mercados, gran parte de la cual está contenida en sus Registros Oficiales y tiene carácter público. La acción de la Comisión se proyecta principalmente sobre las sociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de valores, y sobre las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva. Sobre estas últimas, así como sobre los mercados secundarios de valores, la CNMV ejerce una supervisión prudencial, que garantiza la seguridad de sus transacciones y la solvencia del sistema.

     

    La CNMV participa activamente en instituciones internacionales como IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores), ESMA (Autoridad Europea de Mercados y Valores) o el FSB (Consejo de Estabilidad Financiera). Asimismo, colabora con el Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores.


    Adicionalmente, la CNMV asesora al Gobierno y al Ministerio de Economía en materias relacionadas con el mercado de valores.

    Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

    TesoroPúblico

    Tesoro Público

    El Tesoro Público tiene como principales objetivos la gestión de la deuda pública, la regulación del sector financiero y las relaciones financieras internacionales.

     

    Estas funciones incluyen

    • A nivel internacional, la representación de España en el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea y participación en ECOFIN y Eurogrupo, la representación permanente en el FMI, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Consejo de Estabilidad Financiera y el circuito de economía y finanzas del G20, entre otros. Respecto a la financiación internacional, la participación en fondos multidonantes o los programas de conversión de deuda a través del Club de París.
    • A nivel nacional, las competencias incluyen la financiación del Estado y a la regulación financiera. Por un lado, se desempeña la emisión y gestión de deuda pública, la gestión de la tesorería, los avales del Estado y la Caja General de Depósitos, y el control de movimiento de capitales. Por otro lado, las competencias en regulación financiera abarcan la elaboración normativa de la legislación de entidades bancarias y mercado de valores, así como la relación institucional con Banco de España, CNMV, FROB, FGD y Sareb.

    El órgano principal es la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, el cual está adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Empresa.

    Tesoro Público