Imprimir
FRAs (FUTURE RATE AGREEMENT)

l. Definición:

Es un contrato entre dos partes sobre tipos de interés a plazo, por el cual acuerdan la liquidación en una fecha futura ( fecha de liquidación ) del diferencial entre el tipo de interés pactado y el cotizado en el mercado interbancario ( tipo de liquidación ) por un periodo fijado y para un nominal determinado.

Vocabulario del FRA

COMPRAR/VENDER: equivale al “tomar” y “prestar” del depósito.

FECHA DE CONTRATACION: día en que se pacta la operación.

FECHA DE INICIO: Momento de inicio del periodo pactado.

FECHA DE LIQUIDACIÓN: Dos días hábiles antes de la fecha de inicio. En este día se fija el precio de referencia y se realizan los cálculos para la liquidación de la operación.

FECHA DE VENCIMIENTO FINAL: Solo se tiene en cuenta para el cálculo del importe de la liquidación. Se refiere al día en el que el teórico depósito debería ser devuelto.

TIPO DE REFERENCIA: Es el que utilizaremos para compararlo con el tipo FRA a la hora de liquidar la operación (Euribor, Libor…).

FRAs FIJOS/ FRAs ROTOS/ FRAs IMM : Fra “fijo” cuando coincide con vencimientos estándar de Mercado, rotos cuando no coincide con esas fechas (ej.., un mes y medio contra cinco meses y medio); IMM son los que coinciden con las fechas de los futuros financieros.

Contratacion y fechas de un FRA

El FRA se contrata en la Fecha Contratación y se liquida en la Fecha de Liquidación contra el Libor o Euribor de la divisa correspondiente al periodo del f.r.a. contratado.

El COMPRADOR DE UN FRA se protege de subidas de tipos, asegurando el tipo que pagará en el futuro por una financiación durante un periodo determinado.

El VENDEDOR DE UN FRA se protege de bajadas de tipos, asegurando el tipo que recibirá en el futuro por una inversión durante un periodo determinado.

FRAs: ¿para qué sirven?

– Para protegerse ante movimientos no deseados en los tipos de interés.

– El comprador de un FRA se protege de subidas de tipos, asegurando el tipo que pagará en el futuro por una financiación durante un periodo determinado.

– El vendedor de un FRA se protege de bajadas de tipos, asegurando el tipo que recibirá en el futuro por una inversión durante un periodo determinado.

– Para tomar posiciones especulativas:

 

– sobre la evolución futura de los tipos de interés.


    – sobre movimientos de la curva de tipos de interés