Imprimir

El Mercado de ECP*

 

EURO COMMERCIAL PAPER

Descargar Archivo (34 kb)

El mercado de Euro Commercial Paper (ECP) surgió en los inicios de la década de los 80, como continuador del mercado americano de papel comercial surgido en la década de los 60 y que experimentó un gran crecimiento durante la década de los 70 y el inicio de los 80. La introducción del Euro, en 1999, transformó los anteriormente conocidos como mercados domésticos, (Francia, España….), en un único mercado europeo que facilitó la expansión de dichas emisiones, de tal forma que en 1999 el total de papel emitido denominado en USD y EUR representaba el 75% del mercado ECP.

El epicentro de la negociación se sitúa en Londres, vía telefónica o a través de plataformas de negociación, donde se imprime un marcado carácter internacional en la distribución, emisión y denominación de dicho activo. Los diferentes programas de emisión que pretendan cotizar en la Bolsa de Londres, necesitan cumplir los requisitos de las autoridades financieras inglesas ( Financial Services and Markets Act 2000).

El sistema de liquidación se realiza a través de la agencia Euroclear, según la cual, en Diciembre de 2005 el saldo vivo de ECP en euros suponía el 42.45% del saldo vivo en circulación mientras que el saldo vivo emitido en USD suponía el 27.95%***

Los emisores de ECP pueden ser tanto empresas financieras como no financieras, si bien las empresas financieras suponen el 49% del total de las entidades emisoras de ECP´s.**. Las emisiones pueden ser directas o a través de intermediarios especializados.

El ECP tiene, en su origen, dos objetivos fundamentales: a) ser una vía de captación de fondos. b) ser una herramienta en la gestión de liquidez.

Así mismo responde a la demanda, por parte de los inversores de un activo a corto plazo con atractiva rentabilidad y liquidez combinado con un bajo nivel de riesgo crediticio que facilita la diversificación de las carteras.

La emisión de ECP´s conlleva la presentación previa de un programa que delimita tanto los plazos de emisión, las divisas en las que pueden ser emitidos, los intermediarios autorizados para su negociación, así como las particularidades fiscales o legislativas de la emisión, acordes con la legislación propia de cada país emisor. A pesar de no existir en España una legislación específica sobre ECP´s, la CNMV actúa como organismo supervisor con capacidad para suspender la emisión o la negociación de las emisiones en circulación.

Se trata de activos emitidos al descuento con rendimiento implícito, donde el inversor a vencimiento conoce previamente la rentabilidad a obtener por diferencias entre el efectivo inicial y final. Son emisiones a corto plazo cuyo principal factor a tener en cuenta es el riesgo crediticio del emisor y donde la mayor liquidez se encuentra en el tramo entre 1 y 3 meses. A pesar de ser activos a corto plazo, el tenedor tiene la posibilidad de desprenderse del ECP, mediante el proceso de recompra por parte del emisor o venta a otra entidad.

Al tratarse de activos de elevada liquidez, la mayor parte de las emisiones tienen la mejor calificación posible por parte de las agencias de Rating.

Entre los países miembros de la UE más destacados en la emisión de Papel Comercial se encuentran Francia, España, Bélgica y Alemania**, que suponen en conjunto el 43% del total de mercado europeo de papel comercial

Tratamiento Fiscal de los ECP´s emitidos y listados por emisores Españoles.

1.Tributación de residentes fiscales en España

1.1 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Calificación

La renta generada en la transmisión, amortización o reembolso de dichos activos tienen la consideración, a efectos del IRPF, de rendimiento del capital mobiliario

Retención

Dichos rendimientos están sujetos a una retención del 15%.

1.2 Impuesto de Sociedades

Tributación

El rendimiento obtenido por los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades en la transmisión, amortización o reembolso de los ECP’s contituye una renta más a integrar en la base imponible de dicho Impuesto, tributando, con carácter general, al tipo del 35%.

Retención

De acuerdo con lo establecido en el artículo 59.s) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, los rendimientos obtenidos por los sujetos pasivos de dicho Impuesto procedentes de activos financieros negociados en mercados organizados de países de la OCDE no estarán sometidos a retención. De este modo, en el caso de emisiones realizadas por entidades que tengan su residencia en España que se negocien en un mercado organizado de algún país de la OCDE distinto de España, de acuerdo con la Resolución de la Dirección General de Tributos de fecha 27 de julio de 2004, el rendimiento obtenido no estará sometido a retención siempre que la colocación de los valores se efectúe fuera de España, en algún otro país de la OCDE, y los valores se admitan a negociación en un mercado organizado de algún país de la OCDE distinto de España.

1.3 Impuesto sobre el Patrimonio

Los valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios de los que sea titular el sujeto pasivo el 31 de diciembre de cada año deben declararse en el Impuesto sobre el Patrimonio de la siguiente forma:

a) Valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios, negociados en mercados organizados.

Se computarán según su valor de negociación media del cuarto trimestre de cada año, cualquiera que sea su denominación, representación y la naturaleza de los rendimientos obtenidos. A estos efectos, por el Ministerio de Economía y Hacienda se publicará anualmente la relación de valores que se negocien en Bolsa, con su cotización media correspondiente al cuarto trimestre de cada año.

b) Demás valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios

Los valores representativos de la cesión a teceros de capitales propios, distintos de aquellos a que se refiere el apartado anterior, se valorarán por su nominal, incluidas en su caso, las primas de amortización o reembolso, cualquiera que sea su denominación, representación y la naturaleza de los rendimientos obtenidos.

2. Tributación de no residentes fiscales en España

2.1. Impuesto sobre la Renta de no Residentes

a) No residentes con establecimiento permanente en España

Si los ECP´s forman parte del activo de un no residente fiscal en España que actúe en él con la mediación de un establecimiento permanente en España, se aplicarán las mismas normas indicadas anteriormente a efectos del Impuesto sobre Sociedades para residentes fiscales en España.

b) No residentes sin establecimiento permanente en España

Los rendimientos obtenidos en la transmisión, amortización o reembolso de las ECP’s por no residentes en España debidamente acreditados que actúen sin la mediación de un establecimiento permanente en España, estarán exentos del Impuesto sobre la Renta de no Residentes en los mismos términos que para la Deuda Pública.

Dicha exención no será de aplicación para residentes en algún país que tenga la consideración de paraíso fiscal.

A efectos de la aplicación de la exención, será requisito indispensable cumplir con las obligaciones de información establecidas en el Real Decreto 2281/1998, según redacción establecida por el Real Decreto 1778/2004, de 30 de julio, por el se establecen obligaciones de información respecto de las participaciones preferentes y otros instrumentos de deuda y de determinadas rentas obtenidas por personas físicas residentes en la Unión Europea.

_____________________________________________ FUENTES USADAS:

* “The Short Term Paper Market in Market”. Euribor-ACI Short Term    European Task Force.Sep.2002.

“Euro-Commercial Paper, A guide for issuers and investors”. Euro Week. June 1999

**ING Bank.

***www.euroclear.com