Imprimir

Compra Venta de acciones

Bankinter

El mercado de Renta Variable

El mercado de RV se ha convertido en uno de los más regulados en la actualidad y es a su vez el que ha propiciado la regulación de todos los demás tras el crash del 29. Constituye el que negocia la mayor variedad de valores (más de 30.000 acciones diferentes en todo el mundo) y el que ofrece la mayor precisión en la formación de precios de dichos valores y en el registro histórico de los mismos.

La bolsa es considerada por muchos como la institución que mejor refleja la marcha real de la economía de un país. La bolsa constituye el mercado financiero más conocido del mundo. Y aquí toca definir ¿Qué es un mercado financiero?. Este es el mecanismo a través del que se canalizan los intercambios de activos financieros y se determinan sus precios. Los mercados financieros cumplen una serie de funciones que elaboramos a continuación:

1.- Ser el mecanismo de fijación del precio de los activos (ley de oferta y demanda)

2.- Proporcionar liquidez a los activos.

3.- Poner en contacto a los inversores.

4.- disminuir los costes de intermediación y los plazos de negociación.

Existen dos tipos de mercados financieros en función de la fase de negociación en que se encuentren los activos: primarios y secundarios.

1.- Mercados primarios.- Se distinguen por que en ellos se negocian (intercambian) activos financieros de nueva creación.

2.- Mercados secundarios.- En estos se comercian con activos financieros ya existentes, cambiando únicamente la titularidad de los mismos. La Bolsa es un tipo de mercado secundario.

La bolsa es un mercado secundario en donde participan tres tipos de agentes: i) los demandantes de capital (empresas), ii) los oferentes de capital (economías domésticas, instituciones financieras) y iii) los mediadores (sociedades y agencias de valores). La cotización en bolsa permite a la empresa obtener financiación a un bajo coste, a la vez que le da una mayor visibilidad y publicidad. A su vez las empresas tiene la obligación de ofrecer una mayor información exhaustiva sobre su actividad (transparencia).

Por otra parte, los inversores (los que compran las acciones) se benefician de la revalorización de la cotización de la acción a través de una buena gestión empresarial a la vez que obtiene unos dividendos.

La forma en que está constituida la bolsa permite que los activos cotizados sean de máxima liquidez, al poder ser convertidos en dinero siendo vendidos en cualquier día laborable.

La bolsa es considerada por muchos como la institución que se encarga de reflejar la evolución de la economía.

Funcionamiento de la bolsa

La bolsa es un mercado organizado donde se producen diversas operaciones de compra y venta de valores, en donde todos los participantes pueden comprar y vender en igualdad de oportunidades con unos precios conocidos y en tiempo real. Esto convierte a este mercado en transparente y de fácil negociación.

Aunque son las leyes de la oferta y la demanda las que rigen principalmente el mercado bursátil existen una serie de factores que influyen en la cotización de los diferentes valores. Estos son los principales:

1.- Flujos de liquidez: son flujos determinados por movimientos de compra/venta de los accionistas principales, la salida a cotización de nuevas empresas, la oferta de acciones por parte de accionistas de control (pplmente gobiernos) y la retirada del mercado de otros.

2.- Coyuntura económica: Las perspectivas económicas de un país (hoy incluso globales puesto que las empresas tienden a diversificar su actividad en diferentes países) son importantes a la hora de valorar el futuro de una empresa. La estabilidad económica y política de un país es vital para el buen funcionamiento de los mercados de RV.

3.- Los tipos de interés: El precio del dinero constituye un factor decisivo a la hora de invertir en bolsa. El inversor puede decidir invertir en renta fija (tradicionalmente activos de menor riesgo y rentabilidad) o renta variable (mayor riesgo y rentabilidad) en función del nivel de tipos. Unos tipos de interés bajos (como los actuales) abaratan la financiación de la RV (reducen sus gastos financieros) propiciando unos mayores beneficios, haciendo más atractiva esta inversión. Por el contrario si los tipos de interés ofrecen una mayor rentabilidad los inversores podrían trasladarse de la RV a la RF.

4.- Beneficios empresariales: La valoración que se haga de una empresa depende de la capacidad de la misma para generar recursos. El beneficio es considerado como una variable básica a la hora de valorar la empresa y crear valor para el accionista. Actualmente los resultados no es principalmente lo que se valora a loa hora de observar la cotización de una acción, sino las expectativas. Los inversores tienden a intentar anticipar el beneficio y la acción se mueve en base a expectativas.

5.- Correlaciones entre mercados: En los últimos tiempos la globalización ha conducido a los mercados de RV a moverse en paralelo. La correlación entre las diferentes bolsas ha aumentado dejando sentir el proceso de globalización de la economía mundial en los mercados bursátiles.

¿Dónde comprar acciones?

El acceso a los mercados bursátiles, la compra/venta de valores, se realizan a través de intermediarios financieros. Los agentes que tradicionalmente intermedian son las Sociedades de Valores y Bolsa y las Agencias de Valores. Las agencias se distinguen por que solo compran y venden con el dinero de los demás mientras que las sociedades además de intermediar pueden comprar para ellas mismas.

Los intermediarios suelen aconsejar a sus clientes (cuentan con departamentos de asesoramiento) sobre lo que consideran como mejor opción a la hora de invertir.

Todas estas entidades deben estar registradas en la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV).

Existen dos maneras de realizar las compras de acciones:

i) Operación al contado: el comprador entrega el dinero y el vendedor entrega las acciones en el momento que se realiza la transacción.

ii) Operación a plazo: Se acuerda que una de las partes aplace el cumplimiento de su contraprestación. I) compra a plazo, el comprado recibe la acción pero no entregará el dinero hasta una fecha futura establecida. Ii) venta a plazo, el vendedor recibe el dinero pero no entregará las acciones hasta una fecha establecida.

Se puede limitar las instrucciones a la hora de comprar/vender una acción:

i) Orden por lo mejor: No estable ningún tipo de condición se ejecutará lo antes posible al mejor precio de la ofertas disponibles en ese momento en el mercado.

ii) Ordenes limitadas: Se establece un precio que sirve de límite a la hora de realizar la operación. En una operación de compra se fija el precio máximo al estamos dispuestos a comprar y en una de venta el precio mínimo en que estamos dispuestos a vender las acciones.

iii) Ordenes “al harán”: acuerdo con el intermediario para que el precio al que se realiza la operación es el cambio medio del día.

¿Rentabilidad de la inversión en bolsa?

La pregunta que surge en este momento es ¿Cuál es el beneficio de invertir dinero en bolsa?. El beneficio obtenido va a ser el resultado de los beneficios obtenidos menos los gastos y riesgos derivados de la inversión. Con respecto a lo primera vamos a considerar tres formas:

i) La plusvalía: Todos al invertir buscamos obtener una rentabilidad a la inversión. La plusvalía es el resultado de que el precio de venta sea superior al de compra obteniendo un beneficio positivo. Aquí existe el dicho de “hay que comprar barato y vender caro” existen una serie de análisis que ayudan a analizar si una acción cotiza barata o cara (análisis fundamental, análisis técnico). Si por el contrario el recio de venta fuera inferior obtendríamos una minusvalía.

ii) El dividendo: este constituye la cantidad de dinero de los beneficios que la empresa destina a retribuir al accionista.

iii) El derecho de suscripción preferente: Las empresas pueden ampliar capital para financiar el crecimiento o la viabilidad de la empresa a través de la emisión de nuevas empresas. Los accionistas de la compañía tiene derecho preferente a la hora de acudir a esta operación y beneficiarse de esta operación. En ocasiones las ampliaciones realizadas son liberadas, sin coste para el accionista, siendo esta otra forma de retribuir al obtener nuevos títulos que puede vender en el momento que quiera.

¿Costes y riesgos de invertir en bolsa?

Los costes podemos catalogarlos en dos grupos:

i) Costes de intermediación: La inversión en bolsa se realiza a través de intermediarios que cobran por las compras y ventas que realizamos en las bolsas. Los corretajes son los porcentajes que cobran estos intermediarios a sus clientes tanto en las operaciones de compra como de venta. Existen a su vez otros gastos, que se denominan cánones, y que son repercutidos por los intermediarios al cliente. Los cánones se fijan en función del volumen de la operación y no dependen del intermediario con el que decidamos operar en bolsa:

a. Canon de contratación: lo cobra la Sociedad Rectora de Bolsas.

b. Canon de gestión: lo cobra la Sociedad Rectora de Bolsas.

c. Canon de liquidación: lo cobra el SLCV (Servicio de Liquidación y compensación de Valores)

La sociedad depositaria de nuestras acciones nos cobrará una comisión de custodia y deposito por las acciones. ii) Costes fiscales: el inversor debe ser consciente de que va a tributar a Hacienda por los rendimientos obtenidos por su inversión.