Imprimir

Opciones 

Fuente: Banestobroker.com

Comprar una opción significa comprar un derecho.

El comprador de opciones tiene el derecho a comprar ó vender una cantidad determinada de activo financiero (activo subyacente) a un vencimiento determinado y a un precio prefijado de antemano (strike ó precio de ejercicio), pagando un precio llamado prima.

El vendedor de opciones está obligado a vender o comprar el activo subyacente si es reclamado por el comprador, a cambio, recibe una prima.

El vendedor, si lo desea, puede convertirse en comprador y recomprar la opción que vendió en el Mercado, cancelando así su obligación.
El comprador también puede deshacer su posición vendiendo en el Mercado su derecho.

Tipos de opción:

– Opción Call

Una Opción Call concede al comprador de la opción el derecho a comprar el Activo Subyacente a cambio de una prima.
El vendedor de la Opción tiene la obligación de vender los valores de la Opción, si el comprador ejerce su derecho.

– Opción Put

Una Opción Put concede al comprador el derecho a vender el Activo Subyacente a cambio de una prima.
El vendedor de la Opción tiene la obligación de comprar los valores de la Opción, si el comprador ejerce su derecho.

Una peculiaridad que presentan estos productos es que se pueden vender (tanto opciones como futuros) sin haberlos comprado antes.

¿Cómo funciona el mercado de opciones y futuros?

Para reducir riesgos de crédito, estandarizar y aumentar la liquidez de estos productos existen las Cámaras de Compensación.

La Cámara actúa como contrapartida de las partes contratantes liquidando diariamente las pérdidas y ganancias, garantizando, de este modo, el buen fin de las operaciones. La cámara de compensación española es MEFF ( Mercado Español de Futuros Financieros ).

MEFF es un mercado oficial y por lo tanto está totalmente regulado, controlado y supervisado por las autoridades económicas (Comisión Nacional del Mercado de Valores y Ministerio de Economía).

Cualquier persona física o jurídica, española o extranjera puede ser cliente y operar en el Mercado MEFF, realizando compras y/o ventas de futuros y opciones.

A la hora de operar en estos productos tenga siempre presente el texto del artículo 8 del Reglamento del Mercado.
“La operativa de Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Un beneficio puede convertirse rápidamente en una pérdida como consecuencia de variaciones en el precio. Operar con opciones requiere conocimiento y buen juicio”

¿Por qué operar con opciones? 

Se utilizan como instrumento de cobertura: una manera de asegurarse frente a una caída de los precios de una acción.

También se utilizan como estrategias de inversión: una manera de especular sobre el movimiento del precio de una acción.

Exigen un menor desembolso de fondos al realizar la inversión.

Son negociables: puede cerrar su posición sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.

Una forma de generar ingresos adicionales, reduciendo el coste de la compra de acciones.

Las Opciones como instrumento de cobertura 

¿Cuando interesa comprar opciones? 

Mediante compra de opciones Call y Put usted puede proteger su cartera de acciones frente a movimientos desfavorables del mercado.
La inversión se limita al pago de una prima, el comprador de opciones no paga garantías.

¿Cuando interesa vender opciones?

Mediante venta de Opciones Call y Put usted puede tener unos ingresos adicionales reduciendo el coste de la compra de acciones.

El vendedor de Opciones recibe una prima, a cambio tiene la obligación de comprar o vender acciones al precio de ejercicio si la opción es ejecutada por el comprador.

Para evitar riesgos de incumplimiento de esta obligación al vendedor de opciones se le exigen unas garantías que podrán depositarse en efectivo o en acciones.

Si usted posee una cartera de acciones podrá depositarlas a nombre de Meff y de este modo evitará el desembolso en efectivo del importe de garantías.

Especificaciones técnicas de las Opciones Mini Ibex-35 

ACTIVO SUBYACENTE:
Un Futuro mini sobre Ibex-35 del mismo vencimiento.

ESTILO:
Europea. Esto es, la opción sólo se puede ejercer en la Fecha de Vencimiento, aunque siempre es posible cerrar la posición realizando la operación contraria a la inicial: vender si se compró o comprar si se vendió.

TIPOS:
-Call (opción de compra). 
Esta opción da a su comprador el derecho a comprar y a su vendedor la obligación a vender el activo subyacente, al precio de ejercicio y la fecha de vencimiento a cambio del pago para el comprador o el cobro para el vendedor de una prima.

– Put (opción de venta).
Esta opción da a su comprador el derecho a vender y a su vendedor la obligación a comprar el activo subyacente, al precio de ejercicio y en la fecha de vencimiento a cambio del pago para el comprador o el cobro para el vendedor de una prima.

COTIZACIÓN DE LAS PRIMAS:
En puntos enteros del Futuro mini sobre Ibex-35 con una fluctuación mínima de un punto; cada punto equivale a 1 euros.
Así, por ejemplo, si la cotización de una prima es de 20 su cotización inmediatamente inferior y superior será de 19 y 21 respectivamente; y su valor en euros será: 20 * 1 = 20 euros por contrato.

FLUCTUACIÓN MÁXIMA:
No existe

PRECIOS DE EJERCICIO:
En puntos enteros del Futuro mini sobre Ibex-35.
Para los contratos con vencimiento superior a dos meses, los Precios de Ejercicio terminarán en centena exacta; para los contratos con vencimiento inferior a dos meses, los Precios de Ejercicio terminarán en 50 o en centena exacta.

MESES DE VENCIMIENTO:
Todos los meses. Se negociarán en todo momento, al menos, los tres vencimientos correlatiavos más próximos.

FECHA DE VENCIMIENTO:
Tercer viernes del mes de vencimiento.

FECHA DE EJERCICIO:
La Fecha de Vencimiento.

FECHA DE LIQUIDACION DEL CONTRATO:
La posición en Futuros creada como consecuencia del Ejercicio de la Opción tomará como fecha valor la Fecha de Ejercicio, al cierre de sesión en dicha Fecha.

EJERCICIO: 
Automático para todos los Contratos que aporten beneficio a su tenedor.

ULTIMO DIA DE NEGOCIACIÓN:
La Fecha de Vencimiento.

LIQUIDACIÓN A VENCIMIENTO:
Se realizará mediante su ejercicio automático si el Precio de Ejercicio es más favorable para el tenedor de la opción que el Precio de Liquidación a Vencimiento del Contrato de Futuro subyacente.
En caso de ejercicio, una posición en opciones se liquida transformándose en su correspondiente posición en futuros del mismo vencimiento y cuyo Precio es el Precio de Ejercicio de la opción. Las posiciones en Futuro mini sobre Ibex-35 resultantes se crean al cierre de la sesión de la Fecha de Vencimiento y se liquidan por diferencias del Precio del Futuro (Precio de Ejercicio) con respecto al Precio de Liquidación a Vencimiento del Futuro, en efectivo.

GARANTÍAS:
Variable en función de la cartera de Opciones.

HORARIO DE MERCADO:
Desde las 9:00 a.m. hasta las 5:30 p.m.