OPV, OPS, OPA

Bankinter

1. OPV

Siglas correspondientes a una “Oferta pública de venta”.

Mediante esta operación los socios mayoritarios pretenden poner una parte de sus acciones a disposición de nuevos inversores. La OPV es una vía empleada por las empresas que cotizan en bolsa, en las privatizaciones de sociedades públicas y por otras empresas que acuden al parqué buscando financiación.

1.1. Definición:. Oferta de venta formulada por uno o varios accionistas, de una participación significativa de una sociedad dirigida al público inversor, para vender todas o parte de las acciones de dicha sociedad (normalmente una participación significativa) mediante un procedimiento directo entre oferente e inversores, al margen en todo caso de los mecanismos ordinarios de contratación.

1.2. En que consiste

Esta operación se lleva a cabo cuando los accionistas de una empresa quieren vender parte o la totalidad de las acciones que tiene en su poder, sean cuales sean los motivos que les condicen a realizar la venta. Se hace pública la intención de venta poniendo el paquete accionarial a disposición de los inversores que deseen comprar.

Así pues constituye la operación un cambio de propiedad, en donde el inversor que decide acudir a la oferta pasa a formar parte de la compañía como socio-accionista.

1.3. Tramos de la operación

La parte del capital que se ofrece a inversores se divide en dos tramos:

i) Institucional: Corresponde al tramo adjudicado a empresas, entidades financieras o gestoras de fondos (de pensiones o de patrimonio9. La OPV pone a la venta en el mercado un gran número de acciones lo que implica que la compañía busque un inversor de mayor permanencia y solvencia en el capital de la compañía. Aquí el tramo se divide en dos, institucional doméstico e internacional. Estos inversores suelen tomar paquetes de gran tamaño por lo que exigen una información más detallada, completa y sofisticada. El marketing para este tramo es más restringido.

ii) Minorista: Corresponde al tramo asignado al inversor particular. Tradicionalmente las OPVs no tenían en gran consideración al inversor minorista, por considerarlo menos participativo y de mayor provisionalidad en sus comprar. Esta tendencia está cambiando como así parece demostrarlo las últimas OPVs. El inversor minorista se caracteriza por ser más vulnerable ante su mayor desconocimiento del mercado, lo que implica una petición de información menos sofisticada. Normalmente, la publicidad a este sector en las OPVs suele ser más universal, y se centra en campañas de información en los medios de comunicación.

1.4 Calendario y adjudicación

La OPV puede realizarse por subasta o por aceptación de un precio fijo, en cuyo caso suele haber prorrateo o fijación de un límite por inversor.

Calendario OPV (ejemplo correspondiente a OPV Cintra):

• 27 de septiembre: Inicio de Black-out.

• 7 de octubre: Publicación rango de precios orientativo. Verificación Folleto informativo CNMV

• 11 de octubre: Inicio Periodo Mandatos y bookbuilding. Inicio Road-Show

• 19 de octubre: Fijación Precio máximo minorista. Fin periodo mandatos

• 20 de octubre: Inicio periodo de solicitudes

• 22 de octubre: Fin roadshow. Fin de Bookbuilding y periodo solicitudes

• 25 de octubre: Pricing.

• 26 de octubre: Adjudicaciones

• 27 de octubre: Primer día de negociación

• 29 de octubre: Liquidación y cierre

2. OPS.

«Oferta pública de suscripción».

Oferta formulada por una sociedad dirigida al público inversor para vender un conjunto de nuevas acciones puestas en circulación a través de una ampliación de capital, mediante un procedimiento directo entre oferente e inversores

3. OPA

Como su propio nombre son las siglas correspondientes a una “Oferta Pública de Adquisición de Acciones”.

Esto significa que un comprador (oferente) expresa públicamente su voluntad de adquirir un determinado número de acciones (u otros valores que puedan dar derecho de suscripción o adquisición de las mismas) de una sociedad (sociedad afectada), cuyo capital esté en su totalidad o solo en parte admitido a negociación en la Bolsa de Valores, con la finalidad de adquirir una participación mayoritaria o significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad afectada. Existen diferentes tipos de OPAs:

i) OPA de exclusión. Es la OPA que se lanza con el fin de sacar a una sociedad de bolsa.

ii) OPA hostil. Es la OPA que realiza un accionista minoritario, o un extraño a una sociedad, sin conocimiento o aceptación previa por parte de sus órganos sociales. En ocasiones provoca el lanzamiento por parte de la sociedad de una contra-OPA, que puede se realizada a través de un caballero blanco.