OIS (OVERNIGHT INDEX SWAP): UN CASO PARTICULAR DE IRS A CORTO PLAZO

Por Luis Fernando Utrera

El desarrollo y éxito entre los operadores de este tipo de swap de tipo de interés, han sido realmente extraordinarios en los últimos años, su liquidez es hoy en día enorme y podríamos asegurar sin temor a equivocarnos que, si comparamos individualmente los distintos tipos de swap, es el que mueve unos volúmenes más grandes y posiblemente cuenta con mayor número de participantes; esto posibilita el poder acceder a cotizaciones con diferenciales entre el precio de compra y de venta del swap realmente estrechos, lo que facilita y abarata la operativa y ha provocado que reciba la mayoría de los posicionamientos (sean de cobertura o especulativos), del mercado sobre tipos de interés a corto plazo (hasta 12 meses sobre todo).

Los OIS evitan el excesivo peso que los depósitos interbancarios tienen en los balances de las entidades financieras y el fuerte consumo de líneas de crédito.

El desarrollo de los OIS se enmearca dentro de la búsqueda de la manera más eficiente de cubrir los riesgos, por una parte, y por otra permiten incrementar la gama de productos sobre los que de tomar posiciones. Sea como cobertura o de manera especulativa, sea frente a potenciales movimientos adversos en los mercados, o sea tratando de asumir los menores riesgos posibles, en términos de: consumo de recursos propios, liquidez, riesgo de crédito, de mercado, etc.

Los derivados, en general, se enmarcan dentro de ese objetivo. Hasta hace solo unos años, cuando hablábamos de IRS, siempre pensábamos en coberturas o posiciones a largo plazo, sin embargo muchos de los riesgos a los que se enfrentan las compañías están en el corto plazo o, al menos, en un plazo menor al de varios años.

El depósito interbancario era el producto básico para operar en periodos hasta 12 meses. Había que crear algún derivado que permitiese emular una operativa similar a la realizada con los depósitos pero sin los “costes” crediticios y de balance del mismo. Ese producto (además de los futuros s acorto plazo), es el OIS, “Overnight Index Swap”, también llamado “call money swap” y a veces “EONIA” cuando se refiere a un OIS sobre euros (aunque este último nombre puede inducir a confusión por su coincidencia con el “eonia” o tipo de referencia del Banco Central Europeo y que indica el tipo medio de cruce de las operaciones a un día de plazo en el mercado interbancario del euro).

¿Qué es un OIS?(Overnight Index Swap)

Bien, el OIS es un Swap de tipo de interés similar al Zero Coupon Swap, pero con tratamiento de “cupón cero” a las dos patas del IRS.

En este caso, el vencimiento es menor a dos años, aunque lo más frecuente es que sea hasta 12 meses. El tipo fijo, al ser normalmente a un periodo menor a 12 meses, equivaldría a un depósito interbancario (que al tener un único pago de intereses finales, es un “cupón cero” per sé): 12 meses, 9 meses, 6 meses…, y el tipo variable es el eonia publicado cada día. Si el vencimiento fuese a más de 12 meses, para compararlo con el depósito interbancario equivalente, deberemos tener especial cuidado ya que los tipos de interés suelen ser compuestos a partir de los 12 meses.

¿Cómo se liquidan los OIS? :

La forma de liquidar los OIS es peculiar. Por un lado el nominal es solo nocional, es decir, fijado solo a efectos de cálculo de intereses. Con ese nominal vamos a calcular cada uno de los días del swap los intereses que se devengan. Estos intereses, en lugar de ser pagados, se van acumulando día a día en un, digamos, “saco”.

En ese “saco” no solo se van acumulando nominalmente los devengos diarios del principal, sino también el devengo producido por la reinversión diaria del total de los intereses acumulados hasta esa fecha, reinvertidos al mismo tipo eonia de referencia.

Cuando llegamos al vencimiento de la operación tenemos, por un lado, la suma diaria acumulada de devengos de principal y de intereses y, por otro lado, los intereses finales de la “pata” fija, se comparan las cifras totales finales de cada una y si el importe de los intereses devengados por el tipo fijo es mayor a la producida por la parte variable, el pagador de variable abonará la diferencia al pagador de fijo. En caso sontrario será el el pagador de variable quien reciba la diferencia del pagador de tipo fijo.

print