Renta Variable

Bankinter

Son activos financieros sin vencimiento establecido y cuyo rendimiento, por lo que respecta a los dividendos, evolucionará de acuerdo a la marcha de la empresa emisora: acciones, convertibles, etc. A su vez constituye un tipo de inversión que no permite conocer de antemano la rentabilidad que se obtendrá con la misma.

El ejemplo típico de renta variable son las acciones de las sociedades anónimas, cuyos dividendos dependen de la evolución de la empresa y cuyo precio, en el caso de las cotizadas en Bolsa, determinará la obtención de plusvalías o minusvalías en el momento de venderlas.

¿Qué es la bolsa?

Buena pregunta, la bolsa es el mercado donde se compran y venden las acciones de las empresas. Surge pues la pregunta

¿Qué es una acción?

La acción, es la parte en la que se divide el capital social de una empresa otorgándole al accionista derechos patrimoniales y de decisión dentro de la sociedad. Este capital es el dinero que aportaron los accionistas originales para montar la empresa. Si dividimos el capital entre el número total de acciones nos da el valor nominal de la acción.

Acciones: Por definición, sólo pueden ser emitidas por compañías, y sus características principales son:

• i) no tienen vencimiento.
  • ii) dan derecho a dividendos.
  • iii) ofrecen un potencial de beneficios ilimitado, y una exposición a la pérdida de toda la inversión.

Tipos de acciones:

• i) Acción común u ordinaria: Acción común, con derecho a voto y dividendo si lo hubiere.
  • ii) Acción preferente: Un caso particular son las acciones preferentes, que tienen prioridad al cobro de dividendos, y normalmente tienen restringidos los derechos de voto en la compañía. El volumen emitido en este tipo de activos suele ser muy pequeño en comparación con el resto de acciones. A veces se emiten con cláusula de conversión en acciones ordinarias. Tienen prioridad sobre las acciones comunes en el caso de liquidarse la empresa.
  • iii) ADR (American Depositary Receipt): Son certificados negociables emitidos por bancos estadounidenses. Los certificados representan cierta cantidad de acciones de compañías extranjeras. Estos operan en las bolsas estadounidenses y es la forma más simple que tiene una compañía de cotizar en el mercado estadounidense.